La Scuola Dante Alighieri celebra su 129.° aniversario en el Paraguay, un hito que refleja su sólido compromiso con la educación y la cultura italiana. En honor a esta trayectoria, organiza un encuentro artístico este jueves 14 de marzo, a las 19:30, en el salón Giuseppe Verdi de la Sociedad Dante Alighieri (Alberdi 787 esquina Humaitá).

La música será uno de los grandes atractivos de este encuentro, que arrancará con un concierto de arpa del maestro Papi Basaldúa, quien interpretará un repertorio de música internacional, paraguaya, italiana y popular. También participarán el Coro Dante Alighieri y la Banda de Músicos de la Scuola. Como broche de oro, se exhibirá una muestra de obras de artistas italianos y paraguayos denominada Ellequadro, Firenze, Artour-O, seleccionadas por la arquitecta Tiziana Leopizzi.

La Scuola Italiana Dante Alighieri, fundada en Asunción, Paraguay, el 14 de marzo de 1895 por la Società italiana di Mutuo Soccorso y la Società Femminile di Beneficienza Margherita di Savoia, ha contribuido de manera fundamental a la formación de varias generaciones. Su educación se basa en valores como la honestidad, la solidaridad, la dignidad y la tolerancia.

Según palabras de Viviana Ruggero, presidenta de la Sociedad Dante Alighieri, la institución ha superado numerosos desafíos a lo largo de su historia, “emergiendo como líder educativo que ofrece todos los niveles académicos, desde la educación inicial hasta el nivel medio, y destacándose por su enfoque en la excelencia académica y el trilingüismo”.

Entre los avances de la Scuola se destaca su participación en las Olimpiadas de Matemática (OMAPA) y en competiciones deportivas, así como el éxito de sus alumnos en las pruebas para obtener el Diploma del PLIDA, la certificación oficial reconocida internacionalmente de la lengua italiana, que cuenta con el respaldo de la Universidad de Parma de Italia.

Otro logro es la realización anual de la Maratón de Lectura, un evento que involucra a toda la comunidad educativa en la promoción de la lectura. En relación a este objetivo de la institución, la biblioteca Irene Borello de Amodei se ha convertido desde el año 2022 en un punto de referencia literario de la Scuola Dante Alighieri al promover la literatura italiana contemporánea tanto en Italia como en el mundo. Además, el Club de Pequeños Grandes Lectores ha experimentado una notable expansión, incluyendo ahora a jóvenes del Tercer Ciclo y Nivel Medio, con el orgullo de contar con dos jóvenes escritores entre sus miembros.

La profesora Gladys Dávalos, Asesora Pedagógica de la Institución, ha expresado su emoción y orgullo hacia la Scuola Dante Alighieri “por haber dado al país una infinidad de egresados con una excelente formación académica: personas con un perfil coherente, responsable y de honestidad activa, donde son actores y protagonistas de los cambios para las nuevas generaciones”.

La institución invita cordialmente a estudiantes, exalumnos, familias y a toda la comunidad a ser parte de esta celebración especial. La entrada es libre y gratuita. Para reservas y más información, se puede contactar al 0974 812 022.