La tradicional plaza Italia se convertirá en un “Mercatino di Natale”, una feria de deliciosos productos y tradiciones navideñas organizada por la Sociedad Dante Alighieri y la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya con el apoyo de la Embajada de Italia y la Municipalidad de Asunción.

Con la propuesta de vivir la experiencia de ir a un mercado navideño típico italiano, por cuarto año consecutivo se organiza esta actividad para que la ciudadanía pueda saborear delicias gastronómicas, adquirir obsequios de regalo y pasar un divertido momento. La feria será el sábado 2 de diciembre en la Plaza Italia, ubicada en Avda. Ygatimí y 14 de Mayo, de 17:00 a 22:00 horas.

El mercatino congregará a stands de la Sociedad Dante Alighieri, Unione Siciliana del Paraguay, Artistas del Dante, Quattro Mori, Circolo Italo Paraguayo, Dante Recanati, Com.It.es., Brumado, Tentazione Gourmet, Promo 2023, Noi Siamo, Sachero Art, Italys Wine, Licores Tentazione, Milu Rivelli, Bardella, Audrey Dibello, Daisy Mujica, Aso Marche, Artistas de Noi Siamo, la Tarantella, Pulcinella, 1811 Artesanías y antigüedades, Il giardinetto, Enlace Luxury y AC Importaciones.

Viviana Ruggero, presidente de la Sociedad Dante Alighieri, dijo que buscan recrear “la atmósfera de un auténtico mercadito italiano navideño en Asunción”, donde se podrán saborear platos típicos italianos, como arancini siciliani, pizza, panini con salsiccia y prosciutto italiano, quesos típicos, panettone, bocconotti (pasteles típicos de Abruzzo), tiramisú entre otros, y comprar productos como vinos, cuadros y artesanía; todo eso, acompañado por música italiana y navideña y otros números artísticos.

Algunos artistas que confirmaron su participación son la banda de alumnos de la Scuola Dante Alighieri, banda y ballet folklórico  municipal de Asunción, Escuela Municipal de canto con Sofía Mendoza con  interpretaciones en italiano, coro de la Unione Siciliana, danza Tarantella a cargo de alumnos del Instituto Dante Alighieri, Academia de Danza KOVE, Lilia Doldán y elenco Internacional “Anga Rory (Alegría del alma) Purahei ha jeroky (danza y canto)”, danzas italianas y paraguayas a cargo de alumnas del colegio Dante Alighieri. Además, habrá sorteos y muchas sorpresas más.

Cultura italiana en Paraguay
Para la Sociedad Dante Alighieri, la feria navideña es “una ocasión para que todas las asociaciones italianas en Paraguay y los amantes de la cultura italiana puedan reencontrarse y disfrutar de los productos de la bella Italia, homenajeando su cocina y su arte”, explica Ruggero.

La Semana de la Cocina Italiana
El mercado navideño cierra una semana de actividades conocida como la Semana de la Cocina Italiana, que se celebra en simultáneo en 100 países durante la tercera semana de noviembre, para promover las tradiciones culinarias, gastronómicas y vinícolas, como signos distintivos de la identidad y cultura italiana. En Paraguay, el evento es organizado por la Embajada de Italia desde hace ocho años.