“Esta es una escuela italiana pero en realidad es un signo de la amistad entre Paraguay e Italia, una amistad grande que tiene raíces históricas que se renueva continuamente sobre todo debido a la presencia de tantos paraguayos en la cultura italiana y tantos italianos que viven en Paraguay”, dijo el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, durante su visita a la Scuola Dante Alighieri con sede en Asunción en horas de la mañana de este viernes. Esta institución lleva 128 años promoviendo la cultura y el idioma italiano en Paraguay.

Durante su visita, Mattarella fue recibido por las autoridades de la Sociedad Dante Alighieri Sede central de Roma, la Sociedad Dante Alighieri de Paraguay y la Sociedad Dante Alighieri de Rosario, Argentina. Se realizó una visita guiada a las aulas de la institución y a la Biblioteca ‘Irene Borello de Amodei’ de la Sociedad Dante Alighieri.

El programa incluyó la entonación de los himnos paraguayo e italiano como muestra de respeto y admiración a cargo de la orquesta del colegio Dante. La Presidente de la Sociedad Dante Alighieri Paraguay, Viviana Ruggero, refirió: “Recibirlo hoy señor Presidente nos enorgullece, porque esto significa que la misión de la cual nuestros antepasados italianos creyeron, se está cumpliendo. Le agradecemos tanto por esta gratísima visita a nosotros, Dante del Paraguay, un significado enorme”.

El Presidente de Italia celebró la cercanía cultural entre ambos países que permite el contacto y conservación del patrimonio cultural italiano en Paraguay.

La Presidente de la Sociedad Dante Alighieri de Paraguay entregó a Mattarella como presente especial en nombre de la institución, una guampa típica del Paraguay elaborada en plata tallada, con las banderas de Italia y Paraguay como símbolo de la fusión de ambas culturas.

La Sociedad Dante Alighieri se enorgullece de recibir al Presidente Sergio Mattarella en su sede en Asunción y confía en que esta visita contribuirá a fortalecer los lazos culturales y educativos entre Italia y Paraguay.

Acerca del Presidente de Italia, Sergio Mattarella

Sergio Mattarella, político italiano nacido en Palermo en 1941, es reconocido por su destacada carrera en el ámbito del derecho constitucional y su amplia experiencia en la política. Tras ser elegido diputado en 1983, ocupó diversos cargos parlamentarios y ministeriales, desempeñando un papel fundamental en reformas institucionales y contribuyendo a las misiones de paz de Italia. En 2015, fue elegido como el duodécimo Presidente de la República italiana y fue reelegido en 2022. Su trayectoria demuestra un compromiso constante con la democracia y el servicio público.