somos

La “Sociedad Dante Alighieri” del Paraguay fue establecida en 1929 por resolución del Comité Femenino para la Difusión de la Lengua y Cultura Italianas, con el propósito de gestionar el colegio Dante Alighieri (consultar Historia), en congruencia con la misión fundamental de la Società Dante Alighieri, que, según sus Estatutos, busca “proteger y difundir la lengua y la literatura italianas en el mundo, revitalizando los vínculos espirituales entre los compatriotas en el exterior y la madre patria, y fomentando entre los extranjeros el amor y la admiración por la civilización italiana”.

En paralelo a la administración del Colegio, que actualmente cuenta con dos sedes en Asunción y Fernando de la Mora, y del Instituto donde se ofrecen clases de italiano y se realizan exámenes de certificación del italiano (única institución autorizada para tal fin en Paraguay) bajo las pautas didáctico-organizativas de la Società Dante Alighieri (PLIDA), la Sociedad organiza diversas actividades culturales destinadas a los socios y a aquellos apasionados por Italia que deseen explorarla en todas sus facetas, desde las artes visuales hasta la música, desde el deporte hasta el cine, desde el teatro hasta la moda, y la literatura, con el objetivo de destacar la importancia de difundir la lengua, la cultura y las creaciones del genio y del trabajo italianos.

En la actualidad, la Sociedad, reconocida como Entidad sin Fines de Lucro (según Decreto Nº 26.540/57), está liderada por la Sra. Viviana Ruggero y cuenta con una Comisión Directiva compuesta por 20 miembros. Todos los cargos directivos son honorarios y tienen una duración de dos años. La Sociedad cuenta con más de doscientos socios comprometidos con su misión y visión.