“IRENE BORELLO DE AMODEI”

ORÍGENES

La biblioteca fue creada en el año 1981 siendo director el Prof. Fiorello Ficorilli, bajo la denominación de Biblioteca “Irene Borello de Amodei”, en homenaje a una de las más ilustres italianas que adoptaron por país al Paraguay y que fuera esposa del también destacado y querido director del Colegio de Ingenieros Salvatore Amodei.

La biblioteca se halla construida en el bloque nuevo del colegio, abarca una superficie de 157m2 (16,90 x 9,30 m).

Se halla equipada al estilo europeo y está catalogada como una de las más grandes y completas del país.

En ella se puede encontrar una inmensa variedad de materiales educativos, audiovisuales; pues como se sabe, la biblioteca está también catalogada como “especializada en educación”, por lo tanto, la mayor parte de los libros son de humanidades y Ciencias Sociales, aunque cuenta con bibliografías sobre las diversas áreas del conocimiento.

En sus comienzos, contaba con 6.500 volúmenes, en su mayoría donados por el Gobierno Italiano y la Dante de Roma.

Entre la amplia gama de textos existentes en esa época podemos citar la colección de la “Treccani”; “Boccardo”; Rizzoli que constituyen toda una riqueza; también los romances “Gialli” muy apreciados por la colectividad italiana radicada en Paraguay; las primeras ilustraciones italianas muy apreciadas por pintores y restauradores; textos y enciclopedias de Arte.

La mayor riqueza con que cuenta la biblioteca es la donación recibida por parte del Ing. Enzo Debernardi, sobre “Il Códice Atlántico” de Leonardo Da Vinci, único en Sudamérica; además de obras narrativas.

En la actualidad la biblioteca cuenta con:

• Hemeroteca: donde se puede encontrar revistas nacionales e italianas especializadas en educación.
  • Ludoteca: con variados juegos didácticos.
  • Mediateca: con CD Rooms-videos-cassettes-diskettes,VHS, de variadas temáticas.
  • Mapoteca.
  • Enciclopedias.
  • Diccionarios.
  • Computadoras con internet.

En la biblioteca se dictan clases-Taller de: Lectura, Química, Metodología de la Investigación, Física, Ciencias Sociales, Comunicación e Italiano.

Cabe destacar que la biblioteca “Irene Borello de Amodei” es pública, en ella acuden a realizar investigaciones personas de distintos puntos del país, así como alumnos de diferentes colegios y universidades.

La biblioteca recibe a pintores, restauradores italianos, ingleses, franceses que concurren a realizar investigaciones de las más variadas obras pictóricas con que contamos.

El horario de consulta de la biblioteca es de 13:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.

Los alumnos de Educación Escolar Básica cuentan con su propio rincón de cuentos, revistas, textos educativos en lengua española e italiana.

Asimismo, podemos mencionar el “Club de Pequeños Grandes Lectores” formado por niños y niñas del primero al sexto grado, pudiendo los mismos llevar a sus casas cuentos y revistas como socios de la biblioteca.

Desde el año 2010 se lleva a cabo el “Maratón de Lectura” de la Dante Alighieri sede Asunción donde participan todos los estamentos de la institución.

La biblioteca cuenta con 26.000 volúmenes debidamente clasificados.

El 23 de abril se celebra el “Día Mundial del Libro”, como una recordación de la muerte de tres grandes de la literatura universal, este año se cumplen 400 años de la partida de Garcilaso de la Vega, William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

Como se sabe todos los años es elegida una capital del libro, en este año 2016 la ciudad es Breslavia, la nación es Polonia y la región de la UNESCO es Europa y Nord América.

Para concluir esta breve reseña sobre el origen de nuestra biblioteca les leeré una frase de Shakespeare:

“Se sapessi scrivere la belleza dei tuoi occhi;

E cantare in nuovi metri tutte le tue grazie, Il futuro direbbe: questo poeta mente;

Mai un volto sulla terra ebbe tratti cos’i celesti…”

Sonetto 17

Grazie é vivva libri!!!

Reglamento interno de la Biblioteca “Irene Borello de Amodei”

Como patrimonio de la Sociedad y del Colegio Dante Alighieri tiene como objetivo difundir el conocimiento de la Cultura Italiana en todos sus aspectos y servir de instrumento de trabajo a las actividades de profesores y alumnos comprometidos en los programas de colaboración e intercambio cultural Paraguayo-Italiano.

Préstamos:

– Los libros y las revistas pueden ser retirados exclusivamente por los socios (préstamo a domicilio).

– Los materiales que se pueden retirar son los del género narrativo (cuentos y novelas), que deben ser devueltos dentro de los 15 días, plazo renovable, mientras no haya reserva por otro interesado. Misma condición para las revistas.

– Interiorizarse más sobre el reglamento en la biblioteca