Acerca de la Sociedad

La “Sociedad Dante Alighieri” del Paraguay se constituyó en 1929 por decisión del Comité Femenino para la Difusión de la Lengua y de la Cultura Italianas con el fin de administrar el colegio Dante Alighieri (ver Historia), en el marco de la finalidad principal de la Società Dante Alighieri que es, como dicen sus Estatutos, “proteger y difundir la lengua y la literatura italianas en el mundo, reavivando los lazos espirituales entre los compatriotas en el exterior con la madre patria y alimentando entre los extranjeros el amor y el culto por la civilización italiana”.

Paralelamente a la administración del Colegio – que en la actualidad cuenta con dos sedes, en Asunción y en Fernando de la Mora – y del Instituto donde se imparten clases de italiano y se hacen los exámenes de la certificación del italiano (única institución autorizada para tal fin en Paraguay) como segunda lengua bajo las modalidades didáctico-organizacionales de la Società Dante Alighieri (PLIDA), la Sociedad organiza actividades culturales de distinto tipo y en la medida de sus posibilidades destinadas a los socios y a cuantos estén enamorados de nuestra Italia y deseosos de conocerla en todas sus facetas características, desde el arte figurativo a la música, desde el deporte al cine, desde el teatro a la moda, hasta la literatura, con el afán de ilustrar la importancia de la difusión de la lengua, la cultura y las creaciones del genio y del trabajo italianos.

Actualmente la Sociedad, Entidad sin Fines de Lucro (Dto. Nº 26.540/57), está presidida por la Sra. Viviana Ruggero y cuenta con una Comisión Directiva de 20 miembros. Los cargos directivos son “ad honorem” y duran dos años. Los socios son más de doscientos.