Certificación Internacional

Certificación Internacional


El instituto Dante Alighieri no es solo centro de estudios de la lengua italiana sino también centro certificatorio PLIDA (Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri) y por ende cada año se habilitan varias sesiones de exámenes de los diferentes 6 niveles lingüísticos (A1, A2, B1, B2, C1, C2) tanto para adultos así como para adolescentes (PLIDA JUNIORES). Contamos con personal local autorizado por la sede central de la Sociedad Dante Alighieri de Roma para realizar los exámenes orales y poder evaluar los candidatos con entrevistadores e examinadores. Mientras que los exámenes escritos son enviados a Roma para su corrección. El certificado PLIDA es reconocida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Educación de Italia. Los estudiantes que quieren ingresar a las universidades italianas o acceder a becas generalmente deben tener un conocimiento del italiano de Nivel B2.

Nivel A1:

Documenta la capacidad de usar expresiones familiares de uso cotidiano como los datos personales o de terceros, habiendo superado este nivel la interacción con los italianos de lengua madre se realiza solo gracias a la directa colaboración de interlocutores.

Nivel A2:

Garantiza una autonomía en contextos comunicativos elementales, la persona que posee este nivel está en grado de realizar acciones que satisfagan necesidades primarias en relación al ámbito individual, la geografía local, el trabajo, las compras, etc.

Nivel B1:

Señala la capacidad de comprender textos hablados y escritos relacionados con argumentos familiares. La persona que posee este nivel puede interactuar estando en Italia por turismo y puede utilizar la lengua italiana para expresar además opiniones y dar explicaciones en forma elemental.

Nivel B2:

Certifica la capacidad de interactuar en contextos relacionados a la formación escolástica (escuela – universidad) y extra escolástica (cursos de formación profesional – pasantías) y actividades laborales que suponen además relación con el público (comercial y artesanal). La persona que posee este nivel puede socializar fácilmente estando en Italia y utilizar la lengua italiana para actividades laborales relativas al propio campo de especialización.

Nivel C1:

Presupone una notable familiaridad con la lengua y con la realidad italiana, pudiendo desenvolverse en actividades laborales complejas (actividades profesionales en el ámbito comercial, industrial, administrativo). La persona que posee este nivel puede comprender y producir textos complejos logrando identificar además significados extras como los que caracterizan los textos literarios.

Nivel C2:

Certifica una capacidad lingüística alta, semejante a la de una persona de madre lengua de buena cultura y aplicable en todos los ámbitos profesionales, es el nivel previsto para enseñar italiano como L2 (2da Lengua) y para desenvolver cargos profesionales altamente calificados.